Actuaciones y responsabilidades tras el robo de una tarjeta de crédito

Por el hecho de ser titulares de una tarjeta de crédito o de débito, somos responsables de su custodia y del buen uso de la misma. Si se produce un robo o extravío y con ello se deriva un uso fraudulento en cajeros y establecimientos debemos conocer cómo actuar y hasta qué punto somos responsables.

Pasos a seguir tras el robo

En el momento en que detectamos que la tarjeta ha desaparecido debemos comunicarlo a la entidad financiera para que proceda a bloquear el plástico y emitir uno nuevo en el menor tiempo posible. Con esta actuación la tarjeta queda inoperativa y será retenida en cualquier cajero en el que se haga uso de ella. No debemos olvidar interponer la correspondiente denuncia si lo que se ha producido es un robo.

Por nuestra parte, es conveniente consultar los extractos bancarios para observar cualquier movimiento que no nos corresponda. En estos casos, la banca por Internet nos facilita el trabajo porque podemos acceder al estado de nuestras cuentas en cualquier momento y además nos permite comprobar si el banco ha anulado la tarjeta.

A partir, de estas actuaciones, si se produce algún error y seguimos viendo movimientos extraños en nuestra cuenta, podremos reclamar al banco o a la aseguradora el importe de los cargos indebidos.

Responsabilidades

Una vez hayamos actuado como corresponde avisando al banco del robo, la responsabilidad por los cargos asociados a la tarjeta a partir de ese momento, la asume íntegramente la entidad financiera.

Por todos los cargos hasta el momento en que comunicamos el robo de la tarjeta, respondemos como titulares por los primeros 150 euros, el importe restante lo asume la entidad.

Es necesario que hayamos actuado siempre custodiando la tarjeta y el número PIN con total responsabilidad sin actuar fraudulentamente.

alojamiento wordpress

LO ÚLTIMO

¿Un fundador puede ser un buen director ejecutivo?

La respuesta es si. En la mayoría de los casos el fundador de una empresa es también un excelente CEO o director ejecutivo.

¿Seguirá siendo económica la calefacción con gasoil con el aumento de precios?

Con el tiempo la rentabilidad de la calefacción a gasoil ha ido poniéndose en duda debido a las constantes subidas del precio...

La estafa de la declaración de la renta

Con la Campaña de la Declaración de la Renta llegan intentos de estafa vía correo electrónico Se acerca la...

Todo lo que debes saber de trabajar en casa

Hay muchas soluciones para trabajar en casa, sin embargo no todas son claras o fáciles de concebir. Si quieren entregarse al teletrabajo,...

7 Secretos para la motivación de los emprendedores

¿Cómo pueden algunos empresarios superar obstáculos, mantener un enfoque intenso, ejemplificar una disciplina férrea y crear compañías de la nada? ¿Genio? ¿Suerte?...
servidores wordpress

RECIENTES