¿Cómo anular la cita de la Seguridad Social?

¿Has pedido cita previa en el INSS y ahora resulta que no puedes acudir? Lo mejor es anular la cita en la SS, si cancelas tu cita otro podrá hacer uso de ella y no harás esperar a un gestor y además agilizarás en proceso de la oficina. 

Tras todo el tedioso proceso de pedir cita, llega el momento y debes de cancelarla y cambiarla de dia… no te preocupes que con el post de hoy te enseñaremos a cómo anular la cita de la Seguridad Social y en un sencillo proceso de pocos pasos podrás anular la cita del INSS en un momento. Solo deberás seguir lo pasos que te indicaremos a continuación y verás que sencillo.

Si deseas volver a pedir cita puedes leer nuestro artículo anterior sobre “Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social”. En él te explicamos cómo puedes pedir cita en la seg.social en un par de pasos y la forma de contacto con las oficinas en función de la gestión que desees realizar.

La Seguridad Social en España

Si has leído el artículo anterior, seguramente ya sepas lo que es la SS. En caso de que te lo hayas perdido, te dejamos aquí la explicación de lo que la Seguridad Social es:

La Seguridad Social se puede definir como un sistema público que lo que busca es asegurar que la población española por medio de una serie de prestaciones mínimas para protegerlo en caso de necesidad. Puede ser a causa de una enfermedad, por desempleo o en caso de jubilación, por ejemplo.

¿Qué pasa si no acudo a mi cita con la Seguridad Social?

En España, la Seguridad Social no sanciona de ninguna manera por no acudir a la cita asignada. Pero debes de tener en cuenta que ésto sí que sucede con el SEPE, el cual si no acudes a tu cita puede sancionarte, por ello lo mejor es cancelarla y/o pedir otra cita.

Si no anulas tu cita, es posible que otra persona que tenga que realizar alguna gestión urgente no pueda acudir, por lo que aunque sea por cuestiones cívicas debemos de ser respetuosos y en caso de tener algún imprevisto o no poder acudir a tu cita lo mejor es que la canceles.

Te recordamos que para consultar algo o pedir información acerca de algún tema en concreto puedes llamar a un número de teléfono específico de atención al usuario:

901 16 65 65 

¿Cómo cancelar la cita en la SS?

En la actualidad, no es posible cambiar de fecha la cita de la SS. Es necesario anular la cita primero y posteriormente volver a solicitar una cita nueva. 

Cancelar la cita de la SS a través de la página web

Para eliminar la cita de seguridad social a través de la web deberás seguir los siguientes pasos y seguro que te resultará muy sencillo:

Lo primero que deberás hacer es acceder a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Puedes hacerlo a través del enlace siguiente: Acceder a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Lo siguiente que debes de hacer es ir a la parte inferior llamada “A un click” de la página web y “clicar” en “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”.

Una vez cargada la página “Cita previa para prestaciones y otras gestiones” podrás ver un desplegable con las siguientes tres opciones:

  1. Obtener cita previa para pensiones y otras pensiones (INSS).
  2. Obtener cita previa para trámites con el ISM.
  3. Consultar/eliminar citas previas.

Deberá escoger la tercera opción, “Consultar/eliminar citas previas”.

A continuación, Podrás ver las siguientes opciones de selección:

Sin localizador:

  1. Con Certificado Digital. Deberás de hacer clic aquí si dispones de Certificado Digital.
  2. Usuario y contraseña. Deberás hacer clic aquí si dispones de usuario y contraseña.

Con localizador:

  1. Sin certificado. Selecciona esta opción si no dispones de Certificado Digital. Se te pedirán los siguientes datos personales: Identificador Persona Física (DNI, NIE, NIF o Pasaporte) y Código Localizador de Cita (Aquel número que recibes cuando te dan la cita).

Tras este proceso tu cita con la Seguridad Social quedará anulada.

Cancelar la cita con la Seguridad Social a través de la App “Cita previa”

Seguramente si has leído el post anterior que mencionamos al principio de este artículo sabrás que existe una app de la SS. Para descargar la aplicación, en caso de que no la tengas puedes hacer click aquí

Mediante esta aplicación es posible pedir cita previa, pero también es posible cancelarla o anularla. En este caso es mucho más sencillo e intuitivo.

Lo primero que deberás hacer es seleccionar la opción que te interese (escogiendo entre IB-Salut, soib, D.G. Servicios sociales, IBAVI, D.G. Consumo): en este caso SOIB formación y ocupación y deberás seleccionar la localidad, escoger la opción de cancelar la cita previa e introducir los datos que se te solicitan.

Conclusión

Como has podido ver anular la cita de la INSS no es nada complicado y si sigues los pasos que te hemos dejado no tendrás ningún problema o dificultad para lograrlo. Esperamos que te haya servido de ayuda.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los riesgos que asumen los avalistas?

El avalista es aquella persona que se compromete a respaldar al avalado, es decir persona que solicita el préstamo, (Hijos, herman@s o...

Trámites para vender un piso

Para vender un piso, existen una serie de trámites para vender una vivienda que debes de tener en cuenta. A menudo, el...

Cómo elegir una hipoteca

Seguramente si quieres comprarte un piso o una casa vas a tener que pedir una hipoteca a tu entidad financiera. Para elegir la más...

Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social

Hay personas que en cuanto escuchan trámite de la Seguridad Social o Seguridad Social, se les revuelven las tripas. Y es que...

Cómo sacar el máximo provecho al tiempo con la ayuda de una agenda personal

La agenda personal siempre ha sido una herramienta imprescindible para gestionar todo tipo de tareas, pero la idea no es sólo anotar lo que...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here