Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social

Hay personas que en cuanto escuchan trámite de la Seguridad Social o Seguridad Social, se les revuelven las tripas. Y es que generalmente, a la hora de realizar gestiones de la Administración pública, como las de la Agencia Tributaria de la Seguridad Social se nos quitan las ganas de todo. Suelen ser lentas, aburridas y complicadas. Nos metemos a la página web de la SS y solo conseguimos desesperarnos buscando cómo tramitar nuestro papeleo.

Para facilitar las gestiones Finanzalis ha publicado una series de artículos en los cuales se muestra el paso a paso de varias gestiones, y en el post de hoy explicaremos un tema más: ¿Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social?

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento, de carácter digital, que permite la identificación de las personas en la red, en Internet. Está formado por los datos personas de una personas y se encuentra cotejado por un organismo oficial. 

El certificado digital nos permite hacer uso de la firma electrónica para asegurar que la firma de los documentos es realizada por la persona pertinente.

Se trata, por lo tanto, de un documento que asegura la identidad de un usuario y que además es imprescindible para la gestión de trámites de la Administración Pública. Algunas personas que tiene la obligación de disponer de dicho certificado digital son los autónomos y las sociedades para presentar documentación que solicita la Agencia Tributaria de forma telemática anualmente.

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

Como has podido ver, el Certificado Digital, es útil para corroborar la identidad de las personas, sobretodo sociedades y autónomos, a la hora de gestionar trámites de forma telemática o online.

Disponer del Certificado Digital, también conlleva una serie de ventajas, como el ahorro de tiempo y dinero al poder gestionar los trámites de forma virtual, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Las gestiones que podemos realizar gracias al Certificado Digital son:

  • Presenta y liquidar impuestos.
  • Presentar reclamaciones y recursos.
  • Cumplimentar los datos referentes al censo de población y viviendas.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar las multas de tráfico.
  • Consultar y gestionar trámites referentes a subvenciones estatales.
  • Consultar la asignación de colegios electorales.
  • Firmar electrónicamente documentos o formularios oficiales.

¿Como puedo obtener el Certificado Digital?

Tras la implementación del Reglamento Europeo referente a la Identificación Electrónica el año 2016, el proceso de obtención del Certificado Digital se ha actualizado. Para solicitar el Certificado Digital actualmente, debemos de realizar el siguiente proceso:

  1. Abrir el buscador Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior. Únicamente es posible gestionar dicho trámite con estos dos buscadores. Los otros buscadores podrían dar problemas.
  2. Entrar a la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  3. Buscar y entrar en el apartado Certificación Digital.
  4. Elegir qué tipo de Certificado Digital queremos. Ésto dependerá de si somos personas físicas o sociedades. Existen 4 tipologías:
    1. Persona física.
    2. Representantes de personas jurídicas (administradores únicos o solidarios).
    3. Representantes de personas jurídicas.
    4. Representantes de entidades sin personalidad jurídica.

Certificado Digital de persona física

Una vez escogido este tipo de Certificado Digital, deberemos proporcionar nuestro correo electrónico por medio del cual recibiremos un código de solicitud. Éste código deberemos llevarlo a la Agencia Tributaria junto nuestro documento identificativo. 

Una vez que hayan comprobado nuestra identidad en la Agencia Tributaria podremos descargar el Certificado Digital entrando de nuevo a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). es importante que utilices el mismo ordenador, navegador y usuario que la anterior vez. 

A continuación, busca la opción Descargar Certificado y rellena el formulario de datos que te aparece, presiona enviar. Puedes comprobar el certificado de ésta forma en tu navegador: Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados. Es recomendable que guardes una copia de seguridad para evitar extravíos.

Certificado Digital de representantes

En este caso puede ser para representantes para Administrador único o Solidario o para Representantes de Personas Jurídicas, a continuación te explicamos cómo gestionar ambos. 

Administrador Único o Solidario

Deberás seguir los pasos del apartado ¿Cómo puedo obtener el Certificado Digital? y tras escoger la opción Administrador Único o Solidario seguir el resto de pasos que te explicamos a continuación. 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene la capacidad de sincronizar información con el Registro Mercantil para comprobar la capacidad y la vigencia de la representación de los interesados. Éste trámite tiene un precio de 24€ + IVA (21%). 

A la hora de presentar la solicitud deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Primer Apellido.
  • NIF.
  • Correo electrónico.
  • NIF de la entidad representada.

Si el representante de la persona jurídica se identifica con un Certificado Electrónico de Persona Física emitido por la FNMT-RCM o con su DNI electrónico, no será necesario acudir a la oficina de Registro.

Persona Jurídica

Si eres un Representante de una persona Jurídica, la cual no se encuentra inscrita en el Registro Mercantil, será necesario presentarse personalmente en la oficina del registro. También se te solicitará la entrega de un documento acreditativo de la capacidad de actuación en nombre de dicha persona jurídica. El precio es de 14€ + IVA (21%).

Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

En este caso, la emisión del certificado no tiene coste ninguno y solo se emplea en el ámbito tributario.

Conclusión

La gestión de Certificado Digital es algo más complicado, no en el sentido de gestionarlo y obtenerlo si no porque el tiempo de solicitud es mayor. Deberás cumplimentar el formulario online y posteriormente seguir los pasos indicados en cada caso, incluyendo en la mayoría la personificación en la agencia tributaria para acabar el trámite. De todas maneras es un gestión que se hace una sola vez y es imprescindible para la firma de casi todos los documentos electrónicos que gestionas.

LO ÚLTIMO

Lecciones financieras para no perder dinero

Nadie quiere perder dinero, pero lo cierto es que en tiempos de crisis muchas cuentas familiares terminan en números rojos. Así como...

¿Cómo los especialistas SEO en Google ayudan a mi negocio?

El marketing online es una materia que necesita de la aplicación de técnicas exactas para conseguir elevar la popularidad de un sitio...

¿Cómo debe ser la web de mi negocio?

Si podemos comparar con algo un sitio web, es con el escaparate de tu negocio. Por ello es de vital...

10 Pasos para un CV exitoso

Escribir un buen CV puede ser uno de los retos más difíciles de la búsqueda de empleo. La mayoría de los empleadores...

10 Consejos ganadores para un Freelance Novato (más un secreto)

Existen muchos consejos para un freelance novato, sin embargo, lo mejor al principio es concentrarse en lo básico e importante utilizando tan solo 10...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here