Cómo saber cuántos días cotizados tengo

Te preguntas cómo saber los días cotizados y nosotros te traemos la respuesta ello. En el artículo de hoy hablaremos de otro tema relacionado con la Seguridad Social. Un tema bastante recurrente en nuestro post ya que como sabes ayudarte a agilizar tus gestiones con la SS es una de nuestras funciones.

¿Cómo saber cuántos días cotizados tengo?  Es muy sencillo gracias al artículo que hemos redcatado hoy. Si vas a solicitar el paro o si tienes pensado jubilarte, puedes calcular los días cotizados y salir de dudas.

¿Cómo saber cuánto tiempo he cotizado?

Saber los días cotizados es muy importante, y nosotros somos consciente de ello, por eso queremos enseñarte cuál es el proceso que debes de seguir para calcular los días cotizados o mejor aún ver tus día cotizados en un documento claro que te desglosará todas tus acciones cotizadas.

Para saber el tiempo cotizado lo habitual es solicitar el informe de vida laboral de la Seguridad Social. El informe de vida laboral es un documento oficial que expide el Sistema de la Seguridad Social Española, que recoge todos los periodos en los cuales una persona ha cotizado en dicho Sistema de la SS, tanto como autónomo, como empleado por cuenta ajena o asalariado.

En este informe, podrás ver de forma cronológica todas las relaciones laborales con las empresas en las cuales has firmado un contrato laboral. Es muy importante recordarte que si ves alguna irregularidad o algún error en el informe de vida laboral debes de comunicar su rectificación, ya que afecta directamente a tu paro y a tu jubilación. Para solicitar la rectificación del informe de vida laboral de la SS, puedes hacer click aquí.

¿Quién puede acceder al informe de vida laboral?

El informe de vida laboral va dirigido a todos los ciudadanos que estén o hayan cotizado en el Sistema de la Seguridad Social y que, por lo tanto, cuenten con un número de afiliación a la SS.

¿Qué puedo hacer con el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral te permite realizar las siguientes gestiones:

  • Consultar el informe de manera inmediata.
  • Descargar el informe de vida laboral en PDF.
  • Imprimir el informe de vida laboral.

¿Para qué sirve saber cuanto he cotizado?

Saber cuantos dias tienes cotizados en el INEM es vital para saber si puedes jubilarte (deberás haber cotizado al menos 15 años, 2 de ellos deben ser inmediatamente anteriores al momento de la jubilación). 

Conocer los días cotizados en la SS es útil, también a la hora de solicitar la prestación por desempleo o cobrar algunas prestaciones y subsidios en la Seg.Social.

¿Cómo se computa el tiempo cotizado a jornada completa?

Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Si una persona trabaja a jornada completa cotizará por cada día que haya trabajado. 

Ejemplo

Una persona que ha sido contratada el día 1 de julio de 2020 a jornada completa (una jornada completa equivale a 40 horas semanales) y termina el 30 de septiembre de 2020 cotizaría la suma de los días de todo el tiempo entre el día 1 de julio al 30 de septiembre.

¿Cómo se computa el tiempo cotizado a jornada parcial?

Cuando una persona trabaja jornada parcial el cómputo de la cotización es diferente a cuando trabaja a jornada completa, pero además depende de la duración del contrato, ya que se distingue entre un contrato superior a 5 días semanales y un contrato de menos de 5 días semanales.

Cómputo de la jornada parcial de 5 días semanales

Cuando una persona tiene un contrato a tiempo parcial de 5 o más días semanales se computan los días cotizados de la misma forma que si se tratara de una jornada completa. La cotización corresponde a la duración de su contrato.

Cómputo de la jornada parcial inferior a 5 días semanales

Si el contrato que hemos firmado es inferior a 5 días por semana y a jornada parcial, el cálculo de los días cotizados son los días trabajados multiplicado por 1,4.

Ejemplo

Si tu contrato es de 3 días semanales a jornada parcial, por ejemplo a 5 horas diarias, desde el 1 de julio al 30 de agosto habremos cotizado 12 días trabajados X 1,4. Lo que es 16,8 días.

Cuantos días es necesario cotizar para cobrar el paro

Si deseas pedir el paro porque ha terminado tu contrato de trabajo y necesitas cobrar la ayuda, necesitarás haber cotizado por lo menos y como poco 360 días. 

Debes saber que es posible cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización, en el caso de que no hayas cotizado el mínimo de horas en caso de:

  1. Si has cotizado al menos 90 días y cuentas con responsabilidades familiares. Lo que corresponde a 3 meses.
  2. Si no cuentas con cargas o responsabilidades familiares, puedes solicitar el paro si has cotizado por lo menos 180 días, lo que corresponde a 6 meses.

Conclusión

Como has visto, saber cuántos días has cotizado no es tan difícil, únicamente deberás solicitar el informe de vida laboral de la seguridad social para comprobar tus días cotizados y asegurarte si puedes solicitar el paro o la jubilación.

LO ÚLTIMO

Lecciones financieras para no perder dinero

Nadie quiere perder dinero, pero lo cierto es que en tiempos de crisis muchas cuentas familiares terminan en números rojos. Así como...

¿Cómo los especialistas SEO en Google ayudan a mi negocio?

El marketing online es una materia que necesita de la aplicación de técnicas exactas para conseguir elevar la popularidad de un sitio...

¿Cómo debe ser la web de mi negocio?

Si podemos comparar con algo un sitio web, es con el escaparate de tu negocio. Por ello es de vital...

10 Pasos para un CV exitoso

Escribir un buen CV puede ser uno de los retos más difíciles de la búsqueda de empleo. La mayoría de los empleadores...

10 Consejos ganadores para un Freelance Novato (más un secreto)

Existen muchos consejos para un freelance novato, sin embargo, lo mejor al principio es concentrarse en lo básico e importante utilizando tan solo 10...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here