¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social?

Llega la hora de pedir cita previa en el INSS y lo primero que se te viene a la cabeza es que no tienes ni idea por dónde empezar… En ocasiones nos enfrentamos a gestiones que en un principio son muy sencillas, pero luego nos damos cuenta que son un rompecabezas y nos acabamos desesperando más que nunca. La dificultad de encontrar la página de solicitud de citas, un número de teléfono para llamar o un correo electrónico de contacto… O que para colmo no te cargue la página web. 

No te preocupes más, estamos hoy aquí para facilitarte el proceso y demostrarte en unos sencillos pasos cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social y todo lo que necesitas saber acerca de la SS. No podemos prometerte que te cojan el teléfono cuando llames o que la página web no muestre dificultades de carga pero si enseñarte a cómo gestionar la cita previa de la SS.

¿Qué es la Seguridad Social?

La SS es un sistema público el objetivo del cual es asegurar que la población tenga una serie de prestaciones mínimas que sirvan para protegerlo en caso de que lo necesite, por ejemplo a causa de una enfermedad, en caso de desempleo o por la jubilación.

Se trata de un sistema público, ya que lo proporciona el Estado y los fondos que financian las prestaciones de la Seg-Social se obtienen de las cotizaciones sociales, es decir, las aportaciones de los trabajadores y de las empresas.

Tipos de regímenes de la SS

Las personas que cotizan a la SS forman parte de diferentes regímenes en función de la naturaleza de su trabajo o en función de su actividad económica. Existe en Régimen General  formado por trabajadores que trabajan por cuenta ajena y el Régimen especial. 

Éste último  lo forman personas que tienen una actividad económica especial y se subdivide en tres tipos:

  • Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA). Los forman aquellas personas que trabajan por cuenta propia (que tienen su propio negocio).
  • Sistema Especial de Empleados del Hogar. Compuesto por personas que trabajan de forma retribuida, tal como tareas domésticas o el cuidado de personas.
  • Seguro escolar. En este régimen se incluyen a personas menores de 28 años que están matriculados en el curso de 3º y 4º de ESO, bachillerato, ciclos formativos y estudios universitarios.

Tipos de Prestaciones de la Seguridad Social

Si hablamos de los tipos de Seguridad Social lo primero que debemos decir es que su acción protectora es enorme y muchas personas gozan de los beneficios de ésta. Las principales formas de prestaciones de la Seguridad Social son:

  • Prestaciones directas. Estas prestaciones son aquellas por las cuales las personas  reciben asistencia sanitaria, prestaciones farmacéuticas o servicios sociales, por ejemplo.
  • Prestaciones económicas. En este tipo de prestaciones podemos incluir los subsidios (por incapacidad temporal, por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia, por cuidado de menores, por cuidado de discapacitados… ), las indemnizaciones (a causa de lesiones permanentes, por incapacidades permanentes o por fallecimiento), prestaciones para la protección familiar, el desempleo, la viudedad y por el auxilio por defunción.

¿Para qué sirve la Seguridad Social?

La SS, tal y como hemos podido ver sirve, por lo tanto para proteger la sociedad proporcionando a las personas y a los hogares españoles seguros de asistencia médica, garantiza su seguridad monetaria y asiste a los individuos en caso de vejez, enfermedad, invalidez, cualquier enfermedad, etc. Es un tipo de seguro que las personas disponemos en caso de que nos ocurra algo para apoyarnos en caso de dificultad.

¿Cómo pedir cita previa en la INSS?

Bueno,  llego el momento esperado, te explicaremos a continuación, cómo pedir cita previa en la Seguridad Social. Para pedir una cita en la SS dispones de tres vías o canales:

Vía telefónica. 

En caso de información sobre pensiones y otras prestaciones para contactar con el INSS a nivel nacional puedes contactar por medio del nº de teléfono 901 16 65 65. Puede llamar a este teléfono de 9:00 a 14:00

Para pedir cita previa para pensiones y prestaciones (INSS) debes de llamar al n1 de teléfono 901 10 65 70. Puede llamar a este teléfono de 9:00 a 14:00.  

  • Si lo que necesita es obtener el certificado digital o la clave permanente debe de pulsar 1.
  • En caso de presentar solicitudes de pensiones pulse 2.
  • Si quieres presentar solicitudes de otras prestaciones, pulse 3.
  • Si necesita presentar solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, pulse 4.

Si necesitas información o pedir cita en la INSS sobre la afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamiento, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General, puede contactar de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 al nº de teléfono 901 50 20 50.

Vía Online

Si desea solicitar cita previa para prestaciones o otras gestiones puede acceder por medio del siguiente enlace

A través de la App “Cita previa”

Puede desacrgarse la aplicación “Cita previa” en App Store o Play Store.

¿Qué trámites puedes realiza en la Seguridad Social?

Los trámites que puedes realizar en la SS son los siguientes:

  • Pensión por viudedad.
  • Pensión por orfandad.
  • Pensión por jubilación.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Prestación por maternidad o paternidad.
  • Incapacidad temporal o permanente.
  • Prestaciones por riesgo durante el embarazo.
  • Prestaciones por riesgo durante la lactancia.
  • Ayudas por nacimiento de hijos.
  • Ayudas para el cuidado de hijos con enfermedades graves.
  • Ayudas por hijos a cargo.
  • Ayudas por parto múltiple.
  • Subsidio por desempleo.
  • Solicitud de la tarjeta Sanitaria Europea
  • Derechos de asistencia médica sanitaria.

Conclusión

Con este post nuestro objetivo ha sido facilitarte la gestión de tus trámites en la Seguridad Social. Esperamos que te haya quedado más claro cómo pedir cita previa en la Seguridad Social. ¿A que ahora el trámite para pedir cita previa en la INSS parece mucho más sencillo?

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los riesgos que asumen los avalistas?

El avalista es aquella persona que se compromete a respaldar al avalado, es decir persona que solicita el préstamo, (Hijos, herman@s o...

Trámites para vender un piso

Para vender un piso, existen una serie de trámites para vender una vivienda que debes de tener en cuenta. A menudo, el...

Cómo elegir una hipoteca

Seguramente si quieres comprarte un piso o una casa vas a tener que pedir una hipoteca a tu entidad financiera. Para elegir la más...

Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social

Hay personas que en cuanto escuchan trámite de la Seguridad Social o Seguridad Social, se les revuelven las tripas. Y es que...

Cómo sacar el máximo provecho al tiempo con la ayuda de una agenda personal

La agenda personal siempre ha sido una herramienta imprescindible para gestionar todo tipo de tareas, pero la idea no es sólo anotar lo que...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here