Introducción al concepto: oficina virtual de empleo

Introducción al concepto «oficina virtual de empleo»:

En pleno siglo XXI y con un tremendo auge en nuestra sociedad de los servicios telemáticos que nos simplifican el día a día, en España disponemos de herramientas interesantes para gestionar todos los tramites referentes a nuestra situación laboral. Tenemos al alcance de cualquier ordenador o, incluso, teléfono móvil o tablet, todos los servicios que podemos obtener en una oficina de empleo de nuestra comunidad simplificados en un portal que denominamos Oficina virtual de empleo. En esta página te brindamos información acerca de que son, que servicios ofrecen y como funcionan las Oficinas virtuales de empleo de tu comunidad autónoma.

¿Que es una oficina virtual de empleo?

Las oficinas virtuales de empleo son portales webs ofrecidos por el estado que permiten realizar tramites de forma rápida y sencilla, revisar y mantener actualizados tus datos e informarte sobre cursos gratuitos en tu comuidad. El tramite estrella que nos compete es el de poder renovar el paro o demanda de empleo por Internet sin necesidad de presentarse personalmente. Las ventajas que esto supone son notorias que, además de poder hacerlo desde cualquier ordenador, también hay que tener en cuenta que puedes hacer la renovación dentro de las 24 horas del día de renovación. Las oficinas físicas tienen la limitación horaria de la jornada laboral.

También, como comentamos anteriormente, brindan información importante al ciudadano sobre otros tramites relacionados con el empleo e incluso ofertas de empleo las cuales te pueden interesar.

Cada comunidad autónoma tiene una oficina virtual de empleo propia y las posibilidades que brindan cada una difieren entre si aunque por lo general funcionen de forma similar. Te recomendamos que revises la oficina virtual de empleo de tu comunidad.

¿Necesito certificado digital o DNI electrónico?

Por supuesto que es bueno disponer de certificado digital o DNI electrónico en tu ordenador para acceder a estos tipos de servicios del estado. Siempre brindan más seguridad a la conexion y facilitan la identificación en el sistema. Independientemente de esto no es obligatorio ya que cada comunidad autónoma te proporciona instrucciones especificas sobre como hacer el tramite ( generalmente utilizando un usuario o contraseña y datos extraídos del DARDE o Documento de Alta y Renovación de la Demanda de empleo ).

Beneficios de utilizar mi oficina virtual de empleo

Los beneficios de utilizar estos servicios radican básicamente en la comodidad que supone realizar tramites y gestiones desde el escritorio o sofá de nuestra propia casa e incluso en los días que corren y con el auge de la tecnología móvil, desde cualquier sitio. Cuando hablamos del servicio de renovación de demanda de empleo el principal beneficio es que puedes realizar la renovación desde cualquier sitio sin necesidad de estar físicamente en tu comunidad autónoma. También permite realizar la renovación a un horario no laboral. Dicho esto, si te has olvidado de renovar el paro y hoy es el día indicado por el DARDE para realizarlo puedes hacerlo sin necesidad de desplazarte a una oficina virtual o por la noche, cómodamente en casa y sin necesidad de hacer cambios de turno en tu trabajo con el incordio que sabemos que esto último puede suponer.

Tramites que podemos realizar en una oficina virtual de empleo

Aunque cada comunidad autónoma brinda distintas opciones a sus usuarios podemos resumir que todas presentan las siguientes funcionalidades:

  • Renovar la demanda de empleo (Renovar paro)
  • Darte de alta como demandante de empleo
  • Información acerca de cursos gratuitos en tu comunidad
  • Revisar y descargar documentación (Alta de demanda, DARDE)
  • Etc.

Un pequeño vistazo a las oficinas virtuales de empleo de España

Te ofrecemos un pequeño tour por las oficinas de empleo de las comunidades autónomas de España con una pequeña descripción de los servicios que puedes realizar en cada una de ellas. las oficinas virtuales constantemente están cambiando y actualizando tantos su contenido como su diseño y funcionalidad por lo que rogamos disculpen si la información que se expone para alguna de ellas esta desactualizada. Estamos constantemente trabajando para actualizar nuestros contenidos.

alojamiento wordpress

LO ÚLTIMO

¿Un fundador puede ser un buen director ejecutivo?

La respuesta es si. En la mayoría de los casos el fundador de una empresa es también un excelente CEO o director ejecutivo.

¿Seguirá siendo económica la calefacción con gasoil con el aumento de precios?

Con el tiempo la rentabilidad de la calefacción a gasoil ha ido poniéndose en duda debido a las constantes subidas del precio...

La estafa de la declaración de la renta

Con la Campaña de la Declaración de la Renta llegan intentos de estafa vía correo electrónico Se acerca la...

Todo lo que debes saber de trabajar en casa

Hay muchas soluciones para trabajar en casa, sin embargo no todas son claras o fáciles de concebir. Si quieren entregarse al teletrabajo,...

7 Secretos para la motivación de los emprendedores

¿Cómo pueden algunos empresarios superar obstáculos, mantener un enfoque intenso, ejemplificar una disciplina férrea y crear compañías de la nada? ¿Genio? ¿Suerte?...
servidores wordpress

RECIENTES