Los riesgos de ser avalista

El avalista es aquella persona que se compromete al pago de la deuda que contraiga el titular de un préstamo, personal o hipotecario, en el momento en el que éste deje de hacer frente a sus obligaciones.

La figura del avalista ha estado siempre presente en la solicitud de financiación a las entidades financieras, pero con la llegada de la crisis es muy importante conocer cuáles son los riesgos que conlleva estampar la firma en una operación de préstamo.

En primer lugar, el impago de capital e intereses por parte del titular, convierte al avalista en responsable del crédito, asumiendo la obligación de pago.

A partir de este momento, y si no se hace efectivo el pago, se inicia un proceso acreedor contra la figura del avalista como si fuese titular del préstamo. Este proceso empieza con la inclusión en los ficheros de morosos con todo lo que ello conlleva y finaliza mediante los procesos legales que hacen que el avalado responda con su patrimonio, llevándole al embargo de sus bienes para saldar la deuda.

Esta actuación contra la figura del avalista se lleva a cabo una vez agotado el trámite contra el titular del préstamo y en el caso en que éste no posea bienes contra los que proceder para saldar el importe pendiente de pago.

Hay que tener en cuenta que es muy probable que la situación de impago se derive de la insolvencia del prestatario y por tanto, es cuando debemos recordar que tenemos las mismas obligaciones como avalistas pero no los mismos derechos frente al crédito.

alojamiento wordpress

LO ÚLTIMO

¿Un fundador puede ser un buen director ejecutivo?

La respuesta es si. En la mayoría de los casos el fundador de una empresa es también un excelente CEO o director ejecutivo.

¿Seguirá siendo económica la calefacción con gasoil con el aumento de precios?

Con el tiempo la rentabilidad de la calefacción a gasoil ha ido poniéndose en duda debido a las constantes subidas del precio...

La estafa de la declaración de la renta

Con la Campaña de la Declaración de la Renta llegan intentos de estafa vía correo electrónico Se acerca la...

Todo lo que debes saber de trabajar en casa

Hay muchas soluciones para trabajar en casa, sin embargo no todas son claras o fáciles de concebir. Si quieren entregarse al teletrabajo,...

7 Secretos para la motivación de los emprendedores

¿Cómo pueden algunos empresarios superar obstáculos, mantener un enfoque intenso, ejemplificar una disciplina férrea y crear compañías de la nada? ¿Genio? ¿Suerte?...
servidores wordpress

RECIENTES