Planes de pensiones: qué debemos saber antes de contratar

Cada vez más, las personas optamos por asegurar de alguna manera nuestra jubilación contratando planes de pensiones en nuestro banco de confianza.

Con el inicio de las campañas de los bancos para captar y contratar este producto es importante que tengamos claro que debemos conocer antes de tomar la decisión. Hay que mencionar que la pensión es una muy buena forma de ahorro para la vejez para que tener una buena jubilación tranquila y unos ingresos regulares de por vida.

Lo que necesitas saber antes de contratar un plan de pensiones

Ventajas de los planes de pensiones

Los planes de pensiones se caracterizan principalmente por sus ventajas fiscales. La cantidad aportada al plan se deduce de la base imponible del IRPF. La normativa fija unos límites máximos en cuanto a la cantidad a aportar: 10.000 euros los menores de 50 años y 12.500 los mayores.

En cuanto a la deducción, será la menor cantidad de entre las siguientes: 10.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo para los menores de 50 años y 12.500 euros o el 50% de los rendimientos del trabajo para los mayores de 50 años.

La mejor opción es aportar cada año la menor cantidad de las opciones y así en el momento del rescate se pagan los impuestos como si se tratase de renta del trabajo.

Por último, indicar la conveniencia del producto ya que el ahorro de impuestos en las aportaciones es mayor que el pago de los mismos en el rescate. 

Inconvenientes de los planes de pensiones

El principal problema que nos puede ocasionar la contratación de un plan de pensiones es el de la liquidez. Debemos tener en cuenta que no vamos a poder disponer del dinero aportado hasta el momento de la jubilación o también por invalidez permanente, enfermedad grave, situación de desempleo de larga duración, desahucio o fallecimiento.

Es importante saber que las comisiones son elevadas y puede que la rentabilidad sea menor que la de otros productos de ahorro.

Además si nuestro salario no es muy elevado, el ahorro fiscal tampoco lo será, por lo que sería más conveniente contratar productos que nos sean más rentables.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los riesgos que asumen los avalistas?

El avalista es aquella persona que se compromete a respaldar al avalado, es decir persona que solicita el préstamo, (Hijos, herman@s o...

Trámites para vender un piso

Para vender un piso, existen una serie de trámites para vender una vivienda que debes de tener en cuenta. A menudo, el...

Cómo elegir una hipoteca

Seguramente si quieres comprarte un piso o una casa vas a tener que pedir una hipoteca a tu entidad financiera. Para elegir la más...

Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social

Hay personas que en cuanto escuchan trámite de la Seguridad Social o Seguridad Social, se les revuelven las tripas. Y es que...

Cómo sacar el máximo provecho al tiempo con la ayuda de una agenda personal

La agenda personal siempre ha sido una herramienta imprescindible para gestionar todo tipo de tareas, pero la idea no es sólo anotar lo que...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here