¿Qué es la Libertad Financiera?

Muchos confunden la libertad financiera con tener mucho dinero. Sin embargo, no necesariamente esto garantiza que siempre lo tengamos. Pues, puede darse el caso que quien tiene mucho dinero ahora, mañana, se encuentre en bancarrota.

En toda tu vida, laborando como Empleado dependiente o Autoempleado (adminstrador, médico, abogado, ingeniero, profesor, etc.), siempre tendrás como contraparte de tu tiempo al dinero, que es tu paga, sueldo o salario. Esto es lo que se conoce como INGRESOS ACTIVOS o INGRESOS LINEALES, es decir, cambiamos tiempo por dinero.

Si no trabajamos, ya sea como dependiente (empleado) o autoempleado, no percibimos ingresos (sueldo o salario), lo que hace que seamos esclavos del trabajo: tenemos que trabajar todos los días para obtener dinero y seguir subsistiendo. No podemos hacer lo que nos gusta, no poder viajar con la familia todo el año, etc.

En cambio, los INGRESOS PASIVOS, son aquellos que no necesitan del esfuerzo físico para generar dinero, no se necesita cumplir un horario ni se tiene la sombra del despedido; si no decides trabajar, si te enfermas, tus esfuerzos seguirán produciendo dinero. Es decir, el dinero ingresa a tu cuenta bancaria o a tu bolsillo de manera pasiva.

Todas nuestras decisiones están basadas en las necesidades de trabajo, lo cual es la realidad del 95% de la población mundial. Es aquí, donde entra el concepto de Libertad Financiera, la misma que todas las personas pueden alcanzar, pero que, lamentablemente, no se enseña en las escuelas ni mucho menos en las universidades.

Ahora bien, la Libertad Financiera es un concepto financiero que se define como la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia fisica de la persona, y poder obtener libertad de tiempo, libertad de movimiento, y libertad de decision, fundamentalmente,  se logra cuando tus ingresos pasivos (que son ingresos que no dependen de tu trabajo) son superiores a tus gastos.

En conclusión, si eres empleado o profesional, no conseguirás la libertad financiera, porque tus ingresos no son Pasivosson Activos, pues, dependen de tu actividad.

Como Dueño o Inversor, puedes alcanzar la libertad financiera solo si tus ingresos Pasivos son superiores a tus Ingresos Activos o a tus Gastos.

LO ÚLTIMO

¿Cómo anular la cita de la Seguridad Social?

¿Has pedido cita previa en el INSS y ahora resulta que no puedes acudir? Lo mejor es anular la cita en la...

¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social?

Llega la hora de pedir cita previa en el INSS y lo primero que se te viene a la cabeza es que...

Ventajas y desventajas de la banca online

En la actualidad nos encontramos en la era de la tecnología y la evolución. Alrededor de un mundo que gira en torno...

¿Quién es el Acreedor hipotecario?

Existen muchos conceptos en término de finanzas, negocios o judiciales, uno de ellos es el acreedor hipotecario. En el post que leerás...

Cómo abrir una cuenta naranja en ING Direct

Con la Cuenta Naranja de ING Direct puedes ahorrar mes a mes y disponer de tu dinero cuando lo necesites sin ninguna comisión. Además...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here