Sistema Nacional de Empleo

Estamos seguros que estás familiarizado o al menos te suenan los términos Sistema Nacional de Empleo. Sea en mayor o menor medida todos sabemos que existe el Sistema Nacional de Empleo. Quizás no todos sepamos exactamente qué es o cuáles son las funciones del Sistema Nacional de Empleo pero no te preocupes con la lectura de hoy te quedará todo muy claro, por si por algo se caracteriza este blog es por saber cómo definir los conceptos más complicados o desconocidos de una forma muy comprensible.

¿Qué es el Sistema Nacional de Empleo?

Cuando hablamos del Sistema Nacional de Empleo hacemos referencia a un conjunto de estructuras y medidas del estado español que ayudan a promover y desarrollar la política del empleo en todo el país. 

El Sistema Nacional de Empleo está formado por el Servicio Público de Empleo Estatal y por los Servicios Público de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Cabe decir, que la Ley 56/2003, del 16 de diciembre, establece en el artículo 8, que la transparencia en el funcionamiento del mercado del empleo es imprescindible para la organización y para el correcto funcionamiento de la SNE (Sistema Nacional de Empleo).

Aquí conviene que aclaremos que cuando hablamos del Servicio Público de Empleo Estatal nos referimos al SEPE y cuando hablamos de  Servicios Público de Empleo de las Comunidades Autónoma, hacemos referencia a aquellos órganos o entidades de dichas CCAA a las cuales éstas encargan, en función del ámbito territorial, la realización de las funciones necesarias para llevar a cabo la intermediación laboral (tal y como establece el artículo 31 al 35) y hacerse cargo de las políticas activas de empleo (Así como vemos en los artículos del 36 al 40).

Funciones del Sistema Nacional de Empleo o SNE

Una vez definido el SNE y sabiendo qué es vamos  a explicar qué hace exactamente el SNE.

Las principales tareas o funciones del SNE se encuentran determinadas en el Real Decreto Legislativo 3/2015, del 23 de octubre, y son las siguientes:

  1. Debe garantizar la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación y la libre elección de empleos  todos las personas del Estado.
  2. Debe ser eficaz y capaz de proteger a las personas ante situaciones de desempleo, por medio de prestaciones de desempleo. Gestionará y coordinará las relaciones entre las partes en caso de desempleo (empleado y empleador) como un intermediario laboral.
  3. Deberán adoptar un enfoque de prevención al desempleo, sobretodo aquel de larga duración. Esto lo hará por medio de acciones de activación de empleo: busqueda activa de empleo, formaciones, etc.
  4. Asegurarse de facilitar la inserción laboral a aquellas personas o colectivos de personas que tengan mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Es este caso se hace especial mención a jóvenes, mujeres, personas discapacitadas y parados de larga duración y personas mayores de 45 años.
  5. Deben de asegurar la libre circulación de los trabajadores, facilitandoles la movilidad geográfica. Deben de promover el equilibrio de empleo entre los diferentes territorios del Estado.
  6. Deben de proporcionar servicios personalizados a aquellas población en situación laboral activa para facilitar su incorporación a sus puestos de trabajo, asegurar su permanencia y facilitar su progreso en el mercado laboral (ayudar en la inserción al trabajo tras una baja por maternidad, por ejemplo).
  7. Finalmente, se exige que fomenten la cultura emprendedora de los trabajadores, así como el espíritu emprendedor y que acompañen a los empresarios emprendedores en la puesta en marcha de su negocio.

Ahora que ya hemos definido que es el Sistema Nacional de Empleo y que conoces sus funciones, podemos proceder a explicarte qué es el INEM y cuáles son sus funciones. 

¿Qué es el INEM?

El INEM o Instituto Nacional de Empleo es el nuevo una institución autónoma que se encuentra vinculada al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que existía antiguamente y que desapareció en el año 2013, siendo sustituido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

¿Qué es el Servicio Público de Empleo Estatal?

El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido por sus siglas SEPE, es un organismo autónomo que forma parte de la Administración General del Estado Español cuya función es la de ordenar, desarrollar y seguir aquellos programas y medidas destinados a la política de empleo. Su objetivo principal es la de hacer un seguimiento de la gestión del empleo, de las prestaciones por desempleo, el registro público de los contratos y gestionar las subvenciones de empleo.

El SEPE se creó en el año 2004 como sustitución al antiguamente conocido INEM, lo que se establece en la Ley de Empleo 56/2003 del 16 de diciembre, para hacerse cargo de los regímenes jurídicos, económicos, presupuestarios, patrimoniales y personales de dicho organismo autónomo de la Administración General del Estado.

Dicho en pocas palabras, es nuestro servicio de empleo público y sus funciones las definiremos a continuación:

Funciones de la SEPE

Las principales funciones del SEPE se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Debe reforzar el SNE en la coordinación de los agentes que intervienen el el mercado laboral.
  2. Debe encargarse de la elaboración de la estrategia Española de Activación para el Empleo y también del Plan Anual de Política de Empleo.
  3. Se encarga de la distribución de los fondos del presupuesto para políticas Activas de Empleo (PAE) a las CCAA.
  4. Elabora las estadísticas acerca de la demanda y la oferta de empleo. También las referentes a las contrataciones laborales y las prestaciones por desempleo.
  5. Gestiona y reconoce las prestaciones por desempleo: incluyendo la tramitación y el pago de éstas, el abono acumulado de la prestación por desempleo y las ayudas del programa PREPARA, entre otros.
  6. Facilita la búsqueda de ofertas de empleo a aquellas personas que lo necesitan, y
  7. Gestiona las bonificaciones que reciben las empresas por contrataciones indefinidas.

Conclusión

Como has podido ver, los tres conceptos están relacionados entre sí. Tanto el SEPE como el SNE trabajan de forma conjunta y similar. Esperamos que con el post de hoy te haya quedado un poco más claro que significa INEM, el nuevo SEPE, y que es el Sistema Nacional de Empleo.

LO ÚLTIMO

Sat citas de manera rápida

Recuerde que por medio del sistema puede sacar sat citas desde su portal (portal sat citas) Recuerde leer en...

¿Qué es y qué hace una asesoría?

¿Sabes lo que es una asesoría? ¿Y a lo que se dedica? Lo cierto es que se trata de un elemento muy...

Mi experiencia como cliente misterioso

Llevo más de 10 años trabajando como comprador incógnito y te voy a contar todo lo que necesitas saber para que tú...

¿Es posible comprar una casa por 5€?

Las posibilidades en Internet son casi infinitas. Literalmente, puedes comprartodo lo que se te ocurra y si sabes cómo encontrarlo puede que...

¿Qué no se debe hacer en los momentos previos a la entrevista laboral?

En general, cuando tengas una entrevista, tendrás que esperar unos minutos antes de que la persona te llame para la entrevista. Esto...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here